viernes, 15 de marzo de 2013

Profesores de Bolivar


Profesores de Simón Bolívar

• Francisco A Carrasco.

Sus padres fueron el logroñés Francisco del Saz e Isabel González Carrasco. Estudió en la Universidad de Alcalá de Henares, donde obtuvo el grado de Bachiller en Cánones. Pasó a Lima hacia 1591, obteniendo en la Universidad de San Marcos el grado de Doctor en Leyes y Cánones. Recibido como abogado ante la Real Audiencia de Lima, se dedicó a sus actividades profesionales en los siguientes años.

Se desempeñó como asesor del virrey Conde de Monterrey (1604-1606), fiscal del Tribunal de la Santa Cruzada (1608) y asesor del Cabildo de Lima (1610), fue elegido rector de la Universidad (1613), influyendo para que se le asignen rentas adecuadas a su misión. Posteriormente actuó como asesor del virrey Príncipe de Esquilache (1615), hasta su nombramiento como oidor de la Real Audiencia de Panamá (1616), quedándose en Lima hasta 1619.Cuando finalmente se trasladó a ocupar su magistratura, se dedicó a tomar cuentas por las construcciones efectuadas en Portobelo y los castillos, así como en Tierra Firme, asesorando al capitán general y gobernador de Tierra Firme y Veragua.

• Fernando Vides

Quien fungió de testigo de la familia Bolívar cuando tomó posesión de su casa en Las Gradillas; también le dio clase de primeras letras, escritura y aritmética.
Estudió en el Instituto Nacional y posteriormente ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Tiempo después dejó esa institución y continuó sus estudios de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1896 se incorporó al Seminario Conciliar de Santiago, con el objetivo de convertirse en sacerdote.1 Al año siguiente ingresó a la Compañía de Jesús, siendo formado en Argentina y España principalmente.2 Tras realizar estudios en humanidades clásicas, filosofía y teología, fue ordenado sacerdote en julio de 1908.1 Al año siguiente regresó a Chile, donde trabajó como profesor de historia en el Colegio San Ignacio y como director de la Congregación Mariana.3 Durante aquellos años el país experimentaba la llamada cuestión social, ante lo cual Vives decidió servir a los obreros y actuar aplicando la encíclica Rerum novarum. Su actitud fue resistida por los sectores más tradicionales de la Iglesia, lo que provocó que fuera trasladado a Córdoba (Argentina) en 1912.4

Durante su estadía en Córdoba creó diversas organizaciones, como un asilo para huérfanos, una empresa de construcción de habitaciones baratas para obreros y círculos de estudios sociales. Regresó al Colegio San Ignacio en 1915, retomando su cargo de profesor de historia.3 Ese mismo año conoció a Alberto Hurtado y Manuel Larraín, quienes estudiaban en el colegio, y a Clotario Blest. Vives influyó en el pensamiento de los tres, especialmente en lo relativo a la labor al servicio de los trabajadores.

• Presbítero José Antonio Negrete

Fue su maestro en Historia y Espiritualidad.
Guillermo Pelgrón (Preceptor de latinidad)
Ilustre educador, de gran cultura, le dio clases de latín, Historia de Roma, y de los Clásicos Latinos.

Los maracaiberos se diferencian de sus compatriotas nacidos en el resto del país por muchos rasgos peculiares: los nombres raros, el regionalismo, las costumbres, el acento al hablar y la manera de expresarse.

En Maracaibo nació y vivió un inolvidable personaje, típico como ninguno, a pesar de que hablaba en forma muy distinta al resto de sus paisanos. Este personaje se llamó José Antonio Negrete, el cual tenía un vocabulario muy personal ya que nombraba las cosas más sencillas con metáforas extravagantes y términos que el común de los mortales no entendía.

A todos aquellos que no han oído hablar de él, sé que son muchos, se lo voy a presentar con una anécdota.

En cierta ocasión José Antonio se enfermó y tuvo que llamar a un galeno, éste le preguntó:

.- ¿Qué comió ayer?

A lo cual él contestó:

.- Pues, a lo que hago memoria, ingerí al alba dos posturas de aves domésticas, asesoradas por un disco de maíz cándido, todo humedecido con la infusión del néctar de la Arabia, mezclado con el líquido perlino de la consorte del toro. Al meridiano, una artesa de la parte encefálica de un cuadrúpedo rumiante, en compañía de dos frutos en sazón bananero; algunos piscolabis de satén; sendas alcaparras de marrano; un triángulo de crema solidificada y un ánfora con la linfa cristalina de las cisternas domésticas, saturadas con el jugo de los cañaverales ribereños. A la hora del Ángelus, la columna vertebrar de un egipán doméstico, una media docena de confites de barbacoa, unos pellizcos de torcaces lacustres y mi acostumbrada jícara de soconusco. Por postres, unas peladillas vegetales.

La mamá de Negrete, al ver la cara que puso el médico cuando escuchó esa retahíla de metáforas, le tradujo en cristiano lo que su hijo había comido el día anterior.

.- Mire doctor, él se comió: dos huevos fritos, una arepa y café con leche en el desayuno. En el almuerzo, seso de carnero, albóndigas, chicharrones, dos plátanos, queso y un vaso de guarapos. En la cena, rabadilla de chivato con rábanos, unas palometas fritas, chocolate… y todavía tuvo el coraje de comerse unos mamones.

Con sus lentes de oro, su camarita y su bastón, José Antonio Negrete fue un personaje tan famoso como Del pino y Lamas. Era muy culto y tenía una especie de complejo aristocrático que reflejaba en su elegancia y en las frases que solía acuñar cuando estaba en presencia de sus admiradores. Su retórica resultaba cursi, pero no puede negarse que era un señor con imaginación.


• Guillermo Pelgrón

Formación intelectual de Simón bolívar:
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, nació en   (Caracas, 24 de julio[3] de 1783 fue un militar y político venezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de los actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente también es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de América" y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos, algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc.

Bolívar y sus primeras letras:
Bolívar no tuvo un buen desempeño escolar debido a q en la institución que se encontraba sostenía una carencia de recursos y organización. En aquel entonces don Carlos pensaba enviarlo a vivir con uno de sus maestros Simón Rodríguez por q no podía entenderlo como era y las protestas de María Antonia su hermana sobre la educación y atención eran frecuentes
Ante la perspectiva de vivir con su maestro, Simón escapó de la casa de su tío el 23 de julio de 1795, para refugiarse en la de su hermana María Antonia, que ejerció su custodia temporal, hasta que se resolvió el litigio judicial en la Real Audiencia de Caracas que devolvió a don Carlos, la custodia de Simón.

• Padre Sojo (música)

Pedro Ramón Palacios Gil Arratia, conocido como el “Padre Sojo”, nació en la Hacienda Sojo, en Guatire, el 17 de enero de 1739
El 17 julio 1799, Sojo protocolizó su testamento, y se estima que falleció poco tiempo después en la ciudad Caracas, dato que no se ha podido precisar porque su partida de defunción no apareció en los libros de las cinco parroquias caraqueñas
Fue ordenado sacerdote en diciembre de 1762 y era un hombre dinámico y de grandes iniciativas culturales, principalmente inclinadas hacia la música.
El Padre Sojo fundó el Oratorio de San Felipe Peri, congregación que se distinguió siempre de manera especial por el cultivo de la música sagrada establecida por el propio San Felipe, quien fue persona de muy altas cualidades artísticas.


• Simón Rodríguez

Nació en Caracas el 28 de octubre de 1769 y murió en Amotape (Perú) el 28 de febrero de 1854. Hijo natural de Alejandro Carreño y Rosalía Rodríguez. Calificado de loco, maestro o don, este ejemplar venezolano, se caracterizó por seguir apasionadamente su ideal de pensar y enseñar en libertad plena.
Nació en Caracas, Venezuela, la noche del 28 de octubre de 1771. Fue bautizado el 14 de noviembre de ese año como niño expósito. Criado en casa del sacerdote Alejandro Carreño, toma de él su apellido y es conocido como Simón Carreño Rodríguez. Documentos de la época y otros testimonios hacen pensar que el sacerdote era en efecto padre de Simón Rodríguez y de su hermano José Cayetano Carreño, cuatro años menor que él y quien se desarrollara como notable músico. Su madre Rosalía Rodríguez era hija de un propietario de haciendas y ganado, descendiente de canarios.

En mayo de 1791 el Cabildo de Caracas le da un puesto como profesor en la “Escuela de Lectura y Escritura para niños”, en 1794 presentó un escrito crítico “Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento”. En esta escuela tiene la oportunidad de ser el tutor del futuro Libertador Simón Bolívar. Fuertemente influenciado por Emilio de Jean-Jacques Rousseau, Simón Rodríguez desarrolla una revolucionaria concepción de lo que debe ser el modelo educativo de las naciones americanas. El mismo Bolívar en carta al general Santander en 1824 decía que su maestro "enseñaba divirtiendo". Este espíritu que intentaba romper con las rígidas costumbres educativas del colonialismo español se reflejaría en toda la obra y el pensamiento de Simón Rodríguez.


 • Andrés Bello (Ver Biografía)

Gramático, filólogo jurista, escritor y educador. Nació en Caracas el 29 de Noviembre de 1781 y murió en Santiago de Chile el 16 de Octubre de 1865. Maestro del Libertador en Historia y Geografía.
Hijo de Bartolomé Bello (1758-1804), compositor de música sacra, maestro de capilla de la catedral, auditor y asesor de guerra de Cumaná y abogado, ha debido enseñar a su hijo las primeras letras, los rudimentos del latín y las nociones e la música que poseía y lo habían famoso en las tertulias caraqueñas de la época. La madre de Andrés Bello era hija del pintor Juan Pedro López. Fray Crisóstomo de Quesada será su maestro de literatura española y de latín. Luego de la muerte del padre Quesada, Bello entra a estudiar en el colegio Santa Rosa, mientras aprende francés con la ayuda de Luis y Javier Ustoria. Rafael Escalona, profesor de filosofía y ciencias en la Universidad, influyo mucho en Bello al orientar sus estudios de filosofía y de ciencias. Hacia 1799 llega a Caracas el Barón Humboldt y Bello de inmediato hace amistad   con el sabio Alemán. En 1802 es nombrado Oficial segundo de la Secretaria del gobernador Manuel Guevara Vasconcelos.

• Fray Francisco de Andújar (matemáticas)

Nace en la localidad de Andújar, España, en octubre 1760. Sus padres fueron Miguel Alonso Ravé, natural de Córdoba, y de María José de la Concepción Berdura de Andújar.
Misionero capuchino andaluz, fundador de una cátedra o academia de Matemáticas en Caracas e investigador de las ciencias naturales.

2 comentarios:

  1. Cual de estos personajes te llama mas la atencion?

    ResponderEliminar
  2. ¿cual crees que fue el maestro mas importante en su educacion?

    ResponderEliminar